Fundamentos de Criptografia

comunidad de aprendizaje

Seguridad Informática > Seguridad Informática > Fundamentos de Criptografia

La teoría de la información y el aporte matemático a la criptografía

Para tener una mayor claridad en el desarrollo de los algoritmos criptográficos es necesario entender que todo el proceso tiene inicio en la Teoría de la información planteada por Shannon y Weaver, lo que aporta una fuerte fundamentación matemática al desarrollo de cada técnica de cifrado.

Al finalizar la exploración de este espacio estarás en capacidad de reconocer las técnicas matemáticas usadas en el cifrado con algoritmos de criptografía moderna para determinar las claves públicas y privadas que establecen la seguridad en la información cifrada. ¿Cómo saber qué lo estás logrando?, porque a medida que avances podrás:

     a. Comprender el modelo de comunicación establecido por Shannon y que genera un gran aporte a la medida de la información y las condiciones del canal.

     b. Conocer las fuentes de información y sus vertientes, al igual que sus características.

     c. Calcular el nivel de ruido de un canal para así determinar los posibles problemas que se presenten en una transmisión de información.

Te invitamos a explorar cada uno de los recursos propuestos y participar en la discusión que se propone frente a cada uno de ellos. 

Recursos

Lost Password

Register